Biblioteca Popular José A. Guisasola




En la estancia de padrino Ernesto, donde estoy pasando mis vacaciones, hay muchos potrillos... ¡pero ninguno como mi potranca negra!

Cuando los arados van a dormir su fatiga, ella se me aparece al tranquito, lamiendo el atardecer como si fuera el agua de los bebederos.

Es arisca. No viene cuando yo la llamo sino cuando ella quiere, despeinando los juncales con sus largas crines. Sus huellas van oscureciendo los caminitos de barro.

Espero que toda la gente de las casas se haya acostado y abro las ventanas de mi cuarto para mirarla: la veo trotando sobre malezas y pastizales, escabulléndose entre los cardos, saltando los alambrados...

¡Potranca desbocada! Galopa sobre el campo o sobre los techos, enfriando el aire con su aliento. Sus cascos golpean las puertas y su cola azota molinos y chimeneas. Escucho el roce de su poncho al engancharse en los postes, mientras arroja negrura por todas partes.

A veces, le relincha a la luna, y otras, la lleva sobre la grupa para que reparta sus luces por lagunas y charcos.

¡Potranca salvaje! ¡Imposible cabalgar sobre su lomo! Pero puedo tocarla cuando apago mi lámpara: en ese momento se me acerca mansita y la acaricio. Ella me mira desde la oscuridad de sus ojos enormes y yo la contemplo en silencio, hasta que los gallos abren la madrugada y la mañanita empieza a remontar su barrilete de sol...

Mi potranca huye entonces, tijereteando las sombras...

Más tarde, mientras le cebo unos mates, padrino Ernesto me dice que esa que quiero tanto es LA NOCHE y promete regalarme una yegüita overa, para que no siga imaginando pavadas... Yo sonrío y me callo... Padrino Ernesto debe estar celoso: él tiene muchos potrillos... ¡pero ninguno como mi potranca negra!


FIN


© Elsa Bornemann, “Un elefante ocupa mucho espacio”.
1a. ed., 1a. reimp. - Buenos Aires: Alfaguara, 2004 - 112 p. Il. O'Kif-MG.
Colección: Serie Morada (A partir de 8 años)

•.¸¸.•*¨*•.¸¸.••.¸¸.•*¨*•.¸¸.•


Índice

Un elefante ocupa mucho espacio
Potranca negra
Caso Gaspar
Una trenza tan larga
Pablo
Cuando fallan los espejos
El pasaje de la Oca
Niebla voladora
Sobre la falda
Cuento gigante
La madrastra
El año verde
Donde se cuentan las fechorías del comesol
La casa-árbol
Cuento con caricia
Biografía

•.¸¸.•*¨*•.¸¸.••.¸¸.•*¨*•.¸¸.••.¸¸.•*¨*•.¸¸.•


Visto y leído en:

Eterna Inocencia

http://www.geocities.ws/royguilletatanpablo/cuentos_elef2.htm
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba