Biblioteca Popular José A. Guisasola


CORAZONADAS
El libro II de los chicos enamorados


Bienvenida

Hola, amorcitos; bienvenidos a este nuevo territorio de papel entintado donde los aguardan cincuenta y cinco poemas y canciones más un cuento inspirados en sus tan francas confidencias, en sus reflexiones, en sus experiencias iniciales en el amor, tal como me lo han venido solicitando a través de la nutrida correspondencia que me hacen llegar de continuo, a partir de la lectura del volumen uno de El libro de los chicos enamorados y mediante la cual me expresaron el deseo de que escribiera otras obras referidas al mismo tema.

Así fue como —en esta colección— se publicó No somos irrompibles (Cuentos de chicos enamorados) y —ahora— CORAZONADAS.

Como imaginarán, no ignoro que la palabra que elegí como título significa —literalmente— "presentimientos", "presagios". Es decir que —de acuerdo con lo que nos informa cualquier diccionario castellano— el corazón podría hablar en nuestro interior para anticiparnos algún acontecimiento importante que va a suceder en un futuro próximo, como si fuera capaz de intuirlos antes de que se produzcan en realidad. Y a esa especie de "avisos" se los denomina "corazonadas".

Sin embargo, me permití jugar libremente con este vocablo e inventarle otra acepción. ¿Seré clara? Trato: todos los textos que integran el libro que estás estrenando se relacionan con sentimientos, pensamientos, episodios a los que —desde que el mundo es mundo— se les atribuye un origen en el corazón, aunque los científicos opinen que no es verdad.

Me propuse sintetizar —entonces— "la onda" del conjunto como si la palabra en cuestión —usada en plural— significara —también— "cosas del querer"...

El tomo está "armado", estructurado en diferentes secciones. Tomé el concepto del tiempo para dividir el material y agruparlo en diversas partes. Esto es, me centré exclusivamente en su sentido de estado atmosférico, climático, porque se me ocurrió que sus modificaciones se adecuaban muy bien para separar situaciones y sumarlas a ciertas variantes que en los estados de ánimo suele provocar el amor.

¿Quién no se sintió —por ejemplo— sentado en un fantástico "banco de niebla" en momentos de tristeza? ¿Quién no pensó que se avecinaba un verdadero "frente de tormenta" ante la inminencia de alguna pelea? ¡Y qué distinta gama de colores soñados tiñe el corazón, según lo embargue la alegría, la duda, el desconcierto... o sean las vísperas de un ansiado encuentro o de un imprevisto adiós...!

Y ya los dejo en compañía de los poemas, canciones y del cuento, no sin antes desearles un cálido y ancho cielo despejado sobre sus días y noches del primer amor. Ojalá que así sea. Es más, casi me atrevería a asegurarles que así será. (Siento la "corazonada" de que sí... Ya me contarán, ¿eh?)

¿Nos volvemos a encontrar al final del libro? ¡Hasta luego!

E.B.





PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Cuando un chico se enamora

Mañanita... Madrugada... Amanecer... Alba... Aurora... Todo el mundo es alborada cuando un chico se enamora.

Y cada verso es posible... La sonrisa, voladora... Canta un pájaro invisible cuando un chico se enamora.

La vida vuelve a ser cuento que en lo bello se demora... Ensoñador silba el viento cuando un chico se enamora.





CIELO DESPEJADO

Palabracadabra

De cuatro letras es suma la fantástica palabra que abre soles en la bruma, porque es "palabracadabra".

La sola que puede todo, la única milagrera, la que siempre encuentra el modo de fundar la primavera.

Palabracadabra bella. No hay otra de más valor. Desierto el mundo sin ella. Ésa es la palabra "amor".





NUBOSIDAD VARIABLE

Poema para desorientados

Me preguntas qué sendero habrás de tomar primero para arribar a ese puerto con el que sueñas despierto;

o qué rutas o cuál vía,
o atravesando qué puente;
o si existe alguna guía que sin errores te oriente.

No hay mapa ni diccionario que enseñe ese itinerario. Nadie te puede indicar la senda hacia ese lugar.

Y mi respuesta ilumino con la certeza mayor: el amor es el camino para llegar al amor.







ARCO IRIS

Poema de lo que tengo

Yo tengo para darte —si eres mi noviecito— mi árbol de los versos que crece tan solito.

Y tengo dos plateas para mirar estrellas, también una escalera que —en las noches más bellas—

sirve para treparse —de pronto— hasta la luna y entonces animarse a tomarla por cuna.

La voz de mi angelita de la guarda, además; mi mágica varita y mucho, mucho más...

Yo tengo para darte en una caracola, el mar en miniatura y el canto de una ola.

Mis lágrimas... (las viste...) también puedo ofrecerte, cuando te sientas triste por golpes de la suerte.

Y mi risa completa (no me guardo un poquito). También, mi bicicleta te la presto un ratito...

Y mi tan breve vida; entera lo que soy... Si eres mi noviecito... ¡yo todo te lo doy!






VISIBILIDAD ÓPTIMA

Si se vive enamorado…

Lona de circo es el cielo, de estrellas agujereado. Miro a través y sin velo su secreto me es confiado:

El amor —únicamente— da sentido a cada instante; mira a la muerte de frente, no deja que se adelante.

Es el mejor campanero porque todas sus campanas son de Dios el sonajero... en las almas, resolana...

Si a dúo se lo transita, el mundo es anaranjado; la vida siempre da cita si se vive enamorado...





Corazonadas
El libro II de los chicos enamorados
Elsa Bornemann
Ilustraciones de O’Kif
ALFAGUARA INFANTIL


Indice de contenidos de este libro

Dedicatoria

BIENVENIDA

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO
Cuando un chico se enamora

CIELO DESPEJADO
Palabracadabra
Para vivir
Primer beso
Canción térmica
De tristes

NUBOSIDAD VARIABLE
Poema de la desnoviada
Poema para desorientados
Piropo
El intruso
Para una novia en sueños
Romancito de los botones
Cabecita de novia
Poema con ganas de amar
Amor en sonidos
Versos del copista
La escondida

CHAPARRONES AISLADOS
Mientras paso
Triángulo isósceles
Poema de la desestrellada
Fruto inmaduro
Canción de los puntos
Pequeño Otelo
Confesión colectiva

FRENTE DE TORMENTA
Pido gancho
La rompecorazones
Novia electrónica
Canción para una ladroncita
Novio a medias
Gato con relaciones
Venganza

ARCO IRIS
Crónica de nosotros dos
Poema de lo que tengo
Permiso
Amores de estudiante
Poema del amor trillizo
Cuento de los enamoradizos
Invitación levemente interesada

BANCOS DE NIEBLA
Ella
Fin de semana
Canción del adiós
Poema de los enamorados de la profesora
Melancolía
Poema de "la difícil"
El imposible
Cuando te dejan de amar
Poema del último encuentro
Amor desparejo
Este amor

VENTARRÓN DE CARTAS
Carta para tu carta
Beso por carta
Carta con poema invisible
Hace un rato que te quiero
Carta anónima

VISIBILIDAD ÓPTIMA
Si se vive enamorado

SOLAMENTE LOS QUE SE AMAN (cuento)
I Archi
II Sabina
III Solamente los que se aman

DESPEDIDA
Mis queridos chicos


Visto y leído en:

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)
http://edaicvarela.blogspot.com.ar/2012/10/elsa-bornemann.html

Lectoaperitivos para el amor
http://lectoaperitivos.com/poemas-al-amor/

Prácticas del Lenguaje (El material que se publica en este sitio tiene fines educativos)
https://adrianamarron.blogspot.com/2014/06/elsa-bornemann.html
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba