Biblioteca Popular José A. Guisasola






¡Ufa con el lunes!
Falta a la semana
el octavo día:
¡Qué bello domingo
yo le sumaría!

Un nuevo domingo
en cada almanaque
(porque al feo lunes
ya no hay quien lo saque).

Con mis dos domingos
endomingaría
toda la semana
de paz y alegría.

Y así, endomingado,
podría —yo creo—
soportar los lunes
tal como deseo.

Lunes: a la escuela.
Lunes: al deber.
Mi alma dominguera
sueña sin querer.

¡Ufa con la sopa!
Dos platos por día
porque soy pequeño...
¡En ríos de sopa
nado por mis sueños!

Islas de fideo...
Nubes de fideo...
¡Lunas de fideo
a mi paso veo!

Y cuando la mano
del alba me toca
despierto ensopado:
¡Ufa con la sopa!

¡Ufa con la siesta de verano!
Apenas la tarde
se dispone a abrir
sus alas de fiesta,
debo ir a dormir.
¡Ufa con la siesta!

Con todo el verano
despierto en la plaza,
el sol no se acuesta
ni el sueño entra en casa.
¡Ufa con la siesta!

¿No saben los grandes
que a la tardecita
con mi propia infancia
yo tengo, una cita?

Los duendes del aire
oyen mi protesta
y cascabelean:
¡Ufa con la siesta!

¡Ufa con el aseo!
Mamá: yo te quiero igual
sin las orejas lavadas...
sin cambiarme la camisa...
sin las uñas recortadas...

Y te querré mucho más
si no tengo que bañarme.
¡El agua es para jugar
con mi barco y empaparme!

Llena ya —al fin— la bañera
me rendiré a su calor...
pero no creas que limpio
seré un muchacho mejor.

Mi amor es de cara sucia
y de rodilla paspada...
Mi amor es de pies descalzos,
de almita deshilachada...
El niño envuelto
Elsa Bornemann
Ilustrador: Sebastián Dufour
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Edad: Desde 10 años


https://www.loqueleo.com/ar/libro/el-nino-envuelto

Sinopsis
Andrés, el protagonista de esta historia, narra desde su punto de vista las experiencias que van marcando su vida. La escuela, el mundo de los adultos, los primeros interrogantes y los secretos del corazón se develan a lo largo de anécdotas, cuentos, canciones y mensajes ultra secretos, especiales para lectores curiosos. Un libro ideal para acompañar a los chicos en su etapa de crecimiento.


Índice

Primera aventura ...p. 7
Andrés y yo ...p. 8
El niño envuelto ...p. 11
Nací de un repollo ...p. 12
A mí me trajo una cigüeña ...p. 13
¡Yo soy hijo del amor!...p. 14
Una niñera muy singular ...p. 15
La ventana encendida ...p. 15
Crispolo ...p. 17
No. Doble no y triple no ...p. 18
En un lugar de mi noche ...p. 19
Una nube en mi casa ...p. 20
¡Viva yo! ...p. 21
Mensaje ultrasecreto número uno ...p. 21
Una palmera como hay pocas ...p. 23
Mensaje ultrasecreto número dos ...p. 23
Continúa el episodio de "una palmera como hay pocas" ...p. 24
Mensaje ultrasecreto número tres ...pág. 25
Cuatro ufas ...p. 25
Mensaje ultrasecreto número cuatro ...p. 28
Los chicos también podemos estar tristes, muy tristes ...p. 29
Allá, en el cielo ...p. 30
Cabeza en dificultades ...p. 32
Mensaje ultrasecreto número cinco ...p. 35
Mensaje ultrasecreto número seis ...p. 35
Mensaje ultrasecreto número siete ...p. 35
El coleccionista ...p. 36
Mensaje ultrasecreto número ocho ...p. 38
Mensaje ultrasecreto número nueve ...p. 38
Una mamá ...p. 39
¡Qué aburrido ser hijo único! ...p. 41
Mensaje ultrasecreto número diez ...p. 42
San Roque... San Roque... ...p. 42
Mensaje ultrasecreto número once ...p. 43
No me quiere ...p. 43
Mensaje ultrasecreto número doce ...p. 46
La mudanza ...p. 46
Mensaje ultrasecreto número catorce ...p. 48
Bárbara ...p. 49
Ni fu ni fa ...p. 50
Este es el cuento que salió de un huevo de paloma ...p. 52
Dos gotas de agua ...p. 55
Las malas palabras ...p. 57
Mensaje ultrasecreto número dieciséis ...p. 58
¡Viva yo por segunda vez! ...p. 59
Pubrecitu el cucudrilu ...p. 60
Tarea en equipo ...p. 62
Mensaje ultrasecreto número diecisiete ...p. 63
¡Se me pasó la babalumba! ...p. 64
Mensaje ultrasecreto número dieciocho ...p. 64
Fatonga ...p. 64
Informe sobre los extraterrestres ...p. 67
Mensaje ultrasecreto número diecinueve ...p. 69
Una linda noticia ...p. 70
Pueblo de aire ...p. 70
¡Qué susto! ...p. 73
Ayer, hoy, mañana ...p. 74
No existe un día más hermoso que el día de hoy ...p. 75
Más sobre extraterrestres ...p. 77
Hermanos extraterrestres ...p. 78
En la luna ...p. 80
Buena gente ...p. 81
Mensaje ultrasecreto número veinte ...p. 85
¡Viva yo por tercera vez! ...p. 86
Cuando sea grande ...p. 86
Siete centímetros ...p. 88
Mensaje ultrasecreto número veintiuno ...p. 89
El fin sin fin ...p. 89



Visto y leído en:

EL NIÑO ENVUELTO - COLECCIÓN TOBOGÁN - Ediciones Orión Buenos Aires

Prácticas del Lenguaje (El material que se publica en este sitio tiene fines educativos)
https://adrianamarron.blogspot.com/2014/06/elsa-bornemann.html

Bornemann Elsa - El niño envuelto, by Soledad Cardoso - issuu
https://issuu.com/soledadcardoso3/docs/bornemann_elsa_-_el_ni_o_envuelto

Academia.edu - portal para académicos en formato de red social.
https://www.academia.edu/4831946/Bornemann_Elsa_-_El_Ni%C3%B1o_Envuelto_DOC
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba